Rinitis Alérgica En Los Niños, Sus Efectos En La Pandemia

Especialista brinda recomendaciones para evitar la aparición de cuadros alérgicos y reconocer síntomas de la enfermedad.

 

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que durante la pandemia del covid-19 muchas enfermedades, entre ellas la rinitis alérgica, se están incrementando entre la población, especialmente pediátrica.
 
El doctor Omar Gonzales Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, refirió que esta enfermedad se presenta en más de un 40% en niños y entre 10% y 20% en adultos, al señalar que deben reconocerse los síntomas para proporcionar un tratamiento oportuno.
 
“La rinitis alérgica es el proceso inflamatorio de las mucosas nasales, que acompaña frecuentemente uno o más síntomas como congestión nasal, rinorrea anterior o posterior, estornudos y prurito durante más de dos días consecutivos. Es una enfermedad que comúnmente se asocia a fatiga, cefalea, deterioro cognitivo y alteraciones del sueño; sin embargo, se diferencia claramente de procesos congestivos, de tipo alergénico y también virales”, anotó.
 
El especialista explicó que la rinitis alérgica y el uso continuo de mascarilla no originan ninguna complicación, al manifestar que algunos pacientes confunden la sensación de falta de aire, dolor de cabeza y congestión nasal con el uso prolongado de este implemento de seguridad en tiempos del covid-19.
 
Explicó que el tratamiento para combatir la rinitis alérgica es con antihistamínicos, corticoides y descongestionantes, previa indicación del otorrinolaringólogo.
 
Recomendaciones
Para evitar cuadros alérgicos, el especialista recomendó higiene personal, lo cual implica el correcto lavado de manos, evitar el contacto continuamente con la nariz y cualquier tipo de manipulación en la cavidad oral.
 
También no tocar continuamente la mascarilla para impedir un cuadro de rinitis alérgica causado por la contaminación de los gérmenes comunes que existen en el aire.
 
El especialista recomendó no usar en casa los aerosoles como ambientadores, así como no tener contacto con el polvo en superficies cercanas a nuestro rostro.
 
De la misma manera, pidió evitar la humedad, como el moho, en interiores y exteriores del hogar, así como los ácaros en peluches, ropa guardada y la exposición al pelaje animal y al polen de las plantas.
 
Asimismo, recomendó la instalación de filtros de aire, el uso de un deshumidificador para secar el aire de la casa, y el cambio del lugar donde duermen y comen sus mascotas, entre otros.
 
“Siguiendo todos estos cuidados, se permitiría un mayor control de la enfermedad, además de reducir los cuadros de ansiedad y mayores molestias que ocasionan los propios síntomas”, dijo.
 
Por último, el especialista recomendó acudir a un establecimiento de salud ante signos de alarma de problemas respiratorios para una evaluación inmediata, a fin de determinar, de acuerdo a la complejidad, un diagnóstico para el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *